Fusión de los dedos de las manos y de los pies

Definición

La fusión de los dedos se denomina sindactilia y se refiere a la fusión de dos o más dedos de las manos o de los pies. Esta fusión generalmente implica la conexión cutánea entre las dos áreas, pero en casos muy poco frecuentes implica la fusión (conexión) de los huesos.

Nombres alternativos

Sindactilia; Polisindactilia

Consideraciones

La sindactilia se puede descubrir durante una evaluación de un bebé o un niño pequeño. En su forma más común, se observa la fusión del segundo y tercer dedo del pie y, a menudo, esta forma es hereditaria y frecuente. La sindactilia también puede presentarse junto con otros defectos congénitos que comprometen el cráneo, la cara y los huesos.

Las conexiones membranosas generalmente van hasta la primera articulación del dedo del pie o de la mano, aunque se pueden extender a todo lo largo de dichos dedos.

La "polisindactilia" describe tanto la fusión de los dedos como la presencia de dedos adicionales en los pies y en las manos

Causas

Causas más comunes:

Causas muy raras:

Cuándo contactar a un profesional médico

Esta condición generalmente se detecta en el momento del nacimiento y se evalúa durante el tiempo que el recién nacido permanece en el hospital.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del niño, como las siguientes:

Un bebé que tenga dedos unidos puede también presentar otros síntomas que, en conjunto, pueden ser signos de una afección o síndrome. El diagnóstico de dicha dolencia se basa en los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Un cirujano ortopédico puede llevar a cabo una cirugía para separar los dedos de las manos o de los pies conectados.

Referencias

Carrigan RB. The upper limb. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 673.

Actualizado: 12/1/2011
Versión en inglés revisada por: John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrician with the Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com